Solo si sabemos lo que podemos hacer por cuidarnos, podemos ponernos en marcha. Cuida también tu salud emocional.
Laura, es una mujer joven que se ha ocupado de sus estudios y con ello ha conseguido un buen trabajo, a él se dedica de lleno. Recientemente ha tenido problemas de salud y ha estado físicamente debilitada y emocionalmente preocupada. Tras lo sucedido ha decidido “cuidarse”, quiere tener salud y sentirse bien y ha empezado a prestar más atención a su alimentación. Es un buen comienzo, pero ¿le falta a Laura algo más para cuidarse de forma más completa?
Hoy en día todos apostamos por cuidarnos, todos y todas tenemos en mente las cosas necesarias para sentirnos bien como comer frutas y verduras y una alimentación equilibrada en general, hacer ejercicio físico o al menos mantener una vida activa, abandonar hábitos dañinos como el tabaco o el alcohol, dormir bien…pero, ¿prestamos atención a nuestras emociones?
Soy Psicóloga y a lo largo de mi carrera profesional y con la experiencia he ido confirmando el efecto de nuestras emociones en distintos ámbitos de nuestra vida: influyen en como percibimos lo que pasa y lo que nos sucede, nos dirigen hacia nuestras motivaciones o nos paran, nos dan energía o nos debilitan, nos hacen pensar de forma realista o catastrofista. Pero ¿es cierto que las emociones influyen en nuestra salud física?
Numerosas investigaciones científicas recientes, nos dicen que, con las reacciones emocionales, se segregan hormonas y neurotransmisores que llegan a nuestro torrente sanguíneo, músculos y órganos, alterándolos, y que pueden afectar a nuestro sistema inmunológico, sobre todo si estas emociones disfuncionales son mantenidas en el tiempo o muy intensas. Cuando tenemos ansiedad, tristeza, depresión, preocupaciones excesivas, etc., éstas en muchas ocasiones hacen que cambiemos nuestros hábitos saludables. En estos casos, muchas personas tienden a comer en exceso, de forma no saludable y todo ello puede desestabilizar nuestra salud.
Un Equipo de Psicólogas de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS), junto al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, han desarrollado el proyecto «Emociones y Salud», a través del cual se han elaborado 10 trípticos con información útil para difundir en la población y que conozca cada vez más la influencia de las emociones en nuestra salud física. Apoyados por investigaciones científicas, damos información para incrementar el conocimiento sobre esta relación, y conocer la importancia de la adecuada gestión de las emociones en nuestra vida, para prevenir en algunos casos enfermedades físicas y para influir de forma positiva en el curso de una enfermedad y /o en la salud emocional de las personas en el proceso.
Todo esta información nos hace consolidar la idea de que es necesario añadir el cuidado de nuestra vida emocional a nuestra vida para hacerla más saludable, reduciendo el estrés y gestionando adecuadamente las emociones disfuncionales intensas o duraderas.